sábado, 22 de noviembre de 2008

El Espiritismo en Venezuela

El significado de la palabra espíritu viene del latín spiritus que significa soplo vital, respiro, exhalación, se considera la doctrina sobre el espíritu. Remotamente ya se habría dado desde el pecado de nuestros primeros padres. Es importante saber que para que este fenómeno suceda se requiere que existan los demonios o guías.
El espiritismo moderno desarrolla prácticas espiritistas antiguas, en tal sentido existe un medico alemán de nombre Franz Anton Mesmer el cual comienza a realizar experiencias en 1774, a raiz de que pensaba que los astros eran responsables de nuestras enfermedades y fue asi cuando decidio realizar prácticas de espiritismo e hipnotismo.
Representa la máxima superstición de los tiempos actuales, que procura realizarse adivinando el porvenir y curando las enfermedades, de igual forma se dice que pretende descubrir lo referente a otra vida, interrogando a los espíritus de los difuntos por medio de un intermediario (medium) en trance en este caso nos referimos al esperitista.
Esta fase no se puede presentar como religión sino como ciencia. Su lema es: "El espiritismo no impone dogmas, sino que invita al estudio."
Para adentranos mas a este mundo sigamos el siguiente link el cual los llevara a un DOCUMENTAL DEL ESPERITISMO Y LA SANTERIA publicado en Youtube por un grupo de estudiantes universitarios el cual esta muy interesante e informativo:
Que lo disfruten!

Proximas Festividades Decembrinas en la Religion Santera "Fiesta a Santa Barbara"

Santa Bárbara "según la leyenda, vivió y fue martiriada en la ciudad de Nicomedia para protegerla del mundo, su padre construyó una torre, donde pasó su juventud en solitario. Durante este retiro se convirtió al cristianismo contra la voluntad de su padre, que la entregó al poder romano. El gobernador no consiguió hacerle renunciar a su fe y fue su mismo padre quien la decapitó. Una vez cumplida la sentencia el padre cayó fulminado por un rayo".

Este fue el motivo por el que se asocia a Santa Bárbara con los rayos y se le reza durante las tormentas, por la misma razón es la patrona de la artillería y su imagen en otros tiempos presidía con frecuencia arsenales y polvorines. Su festividad se conmemora el 4 de Diciembre, en nuestro país Shangó representa a Santa Bárbara según nuestro sincretismo, aunque en realidad para el mundo Santa Bárbara es una santa de la iglesia católica y Shangó es un orisha africano.
La festividad del día de Santa Bárbara está dada por el canto, el baile, la facilidad de participar en ellas, y actualmente las fiestas son de 3 días, sus pares principales son:


1. Matanzas.

2. Ofrenda a las deidades y el homenajeado.

3. Saludo al Sol.
4. Adoración e invocación a la imagen.

5. Procesión.

6. Fiesta de bembé.


El 4 de Diciembre a Shangó o Santa Barbara se le sacrifica un carnero, un chivo, 6 gallos, una jicotea, dos guineos y un par de palomas blancas. Estas ofrendas se realizan con el fin de colocarselas a las deidades por lo menos durante dos días de fiesta, posteriormente se produce el ritual del lavado y se colocan los atares en el trono confeccionado para la fiesta. Aproximadamente durante las 4:00 y las 6:00 am se produce el primer toque y se baila la imagen para recibir la ceremonia del sol, en este acto los tambores de fundamento o bembé juegan un papel fundamental.

El saludo al sol constituye una ceremonia de suma importancia debido a que los niveles sociales y naturales se equipan y a partir de las 6:00 de la mañana el templo queda abierto a todos los practicante, creyentes, devotos para que puedan realizar cumplidos, promesas, rezos y peticiones. Durante todo el día las prendas utilizadas para vestir son de color rojo, inclusive es frecuente entre los creyentes mandarse a hacer vestidos rojos nuevos para ese día.
La procesión se inicia a las 4:00 de la tarde, y es alli donde se incorpora una gran cantidad de público, casi siempre ubicados en los laterales de las imágenes, cantando o danzando con el conjunto de bembé, la fiesta de Santa Barbara culmina con el toque en la sociedad, los tambores de bembé se colocan frente al altar y junto a ellos el guía dirigente del canto del coro, éste se coloca frente al tambor y en la medida que canta, bailan. Esta parte de la fiesta dura hasta bien entrada la noche y con ella termina la procesión y los festejos del 4 de diciembre.
















 

¿Religión o Diversión?... VISION SANTERA © 2008. Design By: SkinCorner