domingo, 26 de octubre de 2008

Los emisarios de los Oludomares: "Los Dioses Orichas"


Cabe destacar que esta religion aparte de conocerse como "SANTERIA", es tambien llamada por aquellos expertos en la materia como la "REGLA DE OCHA", la cual a raiz de los creyentes de las otras religiones fue señalada como una imagen negativa y oscura hacia las personas que lo decidiecen prácticar, todo eso simplemente por pertenecer a otras religiones y clases sociales personas que en su gran mayoria no poseen ni la mas remota idea de lo que realmente es esta religion, sin embargo en este blog se deja claro que en este mundo hay una gran infinidad de diversidades en cuanto a cultura, religiones, razas y todos nosotros debemos saber convivir con cada una de ellas y respetar creencias, valores y juicios de personas que a veces pueden diferir de lo que a nosotros seguimos como patrones de vida.


Adentrandonos un poco mas en la publicacion de esta semana, estudiaremos una de las tantas vertiente que tiene la Santeria y una de ella es "Los Dioses Orichas"; tambien conocidos como un Dios Omnipotente ellos son los que se encargan de gobernar las fuerzas de la naturaleza y los asuntos de la humanidad en general, son reconocidos a traves de sus diferentes numeros y colores, cada uno de ellos poseen sus comidad favoritas y algunas otras cosas que les gustan recibir como ofrendas o regalos que eventualmente en la moyoria de los casos suelen ser semanales o cuando celebran sus fiestas de cumpleaños o como parte de agradecimiento cuando la ayuda solicitada es cumplida.


Cada uno de ellos gobiernan una parte de la naturaleza y es por ello su relacion con cada elemento que nos rodean, por ejemplo cuando mencionamos a Yemaya la relacionamos con el Mar. Los Orichas son los mas seguidos por todos los santeros y babalawo.


A continuacion se detallan los nombre los pricipales Orichas que son muy conocidos por cada uno de nosotros:



  • Eleggua mejor conocido como el dueño de los caminos y se representa por los colores rojos y negros o blancos y negros.

  • Ogun, cosiderado como el Rey del hierro y las guerras dueño de la tecnologia, limpia los caminos y lo representan los colores verde y negro.

  • Oshosi, es el tercero en el grupo de los Orichas y es mejor conocidos como los Guerrero.

En el siguiente link podran conocer acerca de los otros santos pertenecientes a esta corte y profundizar sobre su finalidad en este mundo:


http://www.orishasthebest.com/Secciones/Santeria/Santeria_Orishas.htm


sábado, 11 de octubre de 2008

LOS PRIMEROS PASOS DE LA SANTERIA

La Santería es una religión que tiene sus orígenes con la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin, y este duró por 12 siglos hasta el 1896.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Esta pelea interna y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los 'Lucumi', debido a su saludo 'oluku mi', 'mi amigo'.

Las leyes españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría. Tenían derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. También las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias.

La Iglesia trató de evangelizar a los negros Lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la condición de esclavitud dificultaba que los Lucumí comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión. (Extraído de: http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=317)
 

¿Religión o Diversión?... VISION SANTERA © 2008. Design By: SkinCorner